Ir al contenido principal

Cómo viralizar tus contenidos fácilmente

Todo blogger quiere que sus contenidos sean virales y se compartan maravillosamente por las Redes sociales. Porque sí, es guay que Google hable de ti, pero también es guay que lo hagan los usuarios. ¿Quiere?

Sabes cómo viralizar tus contenidos fácilmente? En este post vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a conseguir contenidos más virales.
  
1. Lo primero es lo primero: El título

Si el título de tu post no consigue llamar la atención del lector, apaga y vámonos, porque ni siquiera va a entrar, o sea que no se lo leerá (y mucho menos lo compartirá).

Intenta que tenga gancho y transmita la esencia del artículo, qué es lo que explicas y por qué tengo que leérmelo.

2. No te compliques la vida, ni se la compliques al usuario

A no ser que te dediques a algo súper técnico y específico, ¿para qué vas a hablar como si le hablases a un ordenador? A los usuarios les gusta entender las cosas a la primera, así que siempre será mejor que utilices un lenguaje llano y cercano, explicando aquello de lo que estés hablando directamente y sin tecnicismos.

Esto ya es a título personal, pero me atrevo a añadirlo aquí también: si estás escribiendo en español. 
  
3. Crea contenido visual


Normalmente, los contenidos con imagenes o vídeos son más propensos a ser compartidos, por eso las infografías y los vídeos cortos son tan virales.


Si no vas a incluir una infografía o un vídeo (que tampoco pasa nada), asegúrate de que el contenido es atractivo visualmente: organízalo en párrafos, añade algún título, destaca los conceptos clave en negrita… Todo esto también ayudará a que el lector se lleve un pantallazo de lo que tiene tu artículo en pocos golpes de vista, y analice rápidamente si lo quiere compartir o no.

4. Manténte siempre al día


Los contenidos de actualidad llaman la atención. Si eres de los primeros en hablar sobre algo, tendrás más posibilidades de que tu artículo sea viral. Es verdad que la vida de estos artículos también suele ser más corta, porque cuando quedan desfasados ya no los lee nadie, pero ahora estamos hablando de viralizar contenidos, y ésta es sin duda una buena opción.


Algo que va siempre bien es tener una lista con usuarios que compartan noticias de actualidad, o empezar a prepararte un artículo sobre un evento que sabes qué va a tener lugar, y acabarlo cuando empiece el evento y ya tengas información suficiente sobre el mismo.
  
5. Ofrece datos

A la gente le gusta ver cosas exactas. Por ejemplo, puedes decir que el 32% de los usuarios de internet son tuiteros, o lo que es lo mismo, 6,9 millones de usuarios activos, ¡340 millones de tuits al día! ¡Datos, datos, datos!
 
Los datos nos aportan algo que es difícil expresar con nuestra preciada prosa, y es que nos ofrecen certeza y por ende generan confianza. Aunque no los hayas conseguido tú. 

6. Ponlo fácil


Una vez hayas conseguido que el lector se interese por tu artículo, lo que quieres es que lo comparta. Para ello, asegúrate de que estableces correctamente el título, descripción e imagen destacada y que tienes botones de compartición directa en redes sociales.

7. Llama a la acción


Si lo que quieres es que el usuario, al acabar de leer tu artículo, lo comparta, ¿por qué no se lo pides? Al final, no debes olvidarte (lo digo siempre), de que hablas con personas como tú, y puedes dirigirte a ellos, que seguro que la mayoría son buenas personas que actúan de buena fe.

Puedes añadir una frase al final del artículo invitando a que lo compartan, no es intrusivo y tampoco estás obligando a nadie, pero les recordarás a los lectores que pueden hacerlo.

8. Habla con influencers


Esto es algo de lo que estoy profundamente convencida: de aquí a unos años, habrá un nuevo perfil laboral, los influencers.


Paréntesis aparte, puede venirte bien que alguien con muchos kilos de seguidores comparta tu artículo, sobre todo si tú no tienes muchos, así que no te cortes, pídele a alguno de estos influenciadores que comparta tu post. De esta manera, consigues apropiarte momentáneamente de la autoridad de otro, y aumentar muchísimo el alcance de tu publicación.

Punto extra: Recursos feos


Si nada de lo anterior te ha funcionado, puedes plantearte dos cosas: o reescribir tu post para que guste de verdad, o aflojar la pasta. Si te decantas por la segunda y te entregas al SEM, lo que te irá mejor será hacer publicidad en redes sociales para publicar ése artículo en concreto, por ejemplo patrocinando un tuit o promocionando una publicación de Facebook.


Fecha: 09 marzo 2015 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO