Ir al contenido principal

¿Qué habilidades ha de tener un profesional digital para triunfar en 2014?


¿Cuáles serán las cualidades mejor valoradas en los profesionales de marketing digital para 2014?

Los profesionales digitales son una de los perfiles más demandados hoy en día, y todo apunta a que durante el 2014 lo van a seguir siendo. 


Las empresas demandan a personal cualificado capas de enfrentarse a diario a nuevos retos, innovaciones tecnológicas y estrategias para llegar al cliente. Ello implica un proceso de renovación constante y afán de superación, junto con otras habilidades digitales y analíticas que permitan estar en la cresta de la ola. Pero 
¿Cuáles son las cualidades mejor valoradas en los profesionales de marketing digital?

Facilidad para adaptarse a los cambios. 
En este área, constantemente es necesario implementar nuevas herramientas, abrir caminos distintos para llegar al cliente y afrontar nuevos riesgos. El ritmo que marca el mundo digital es frenético, y hay que desarrollar una capacidad especial para adelantarse a las tendencias y estar en fase constante de evolución. Asimismo es importante demostrar autonomía, soportar el estrés, establecer prioridades y tomar decisiones con agilidad. Un buen marketer digital se atreve constantemente con nuevas propuestas, no teme a lo desconocido y sabe arriesgar con cabeza.

Capacidad analítica
El Big Data es un mundo cada vez más grande. Los datos se vierten en ingentes cantidades de información, que es necesario saber analizar y procesar, con el fin de obtener esa información, ese conocimiento básico para tomar decisiones acertadas. Estos datos son claves para conocer la evolución de una estrategia, y saber cómo reorientarla. Para ello, los profesionales del marketing deben desarrollar su parte más analítica, con el fin de identificar necesidades, establecer objetivos claramente medibles y cuantificar los resultados de cada una de sus acciones. Curiosidad e inquietud. Esta capacidad analítica implica asimismo una gran curiosidad por encontrar respuestas a los procesos, a las acciones del público objetivo. No se trata solo de saber qué ha pasado, sino de preguntarse "por qué", y poder desentrañar así las principales pautas del comportamiento de su público objetivo.

El don de la creatividad
Los profesionales del marketing online han de actuar como una fuente inagotable de ideas. Ello les ayudará a encontrar soluciones distintas, a adoptar posturas diferentes al resto, desmarcándose del camino trazado. Su capacidad para desarrollar y poner en valor el pensamiento lateral será una de sus características diferenciales más apreciadas. 

Ha de ser "early adopter"
La tecnología no es sino una herramienta de trabajo habitual. Estos marketers han de tener esa curiosidad natural por conocer las nuevas innovaciones tecnológicas, y disfrutar aplicándolas y aprovechando sus ventajas. Asimismo, es necesario que posean un conocimiento técnico en marketing digital, de tal modo que no les tiemble la mano a la hora de estudiar el código que tienen delante, o de implementar las nuevas herramientas y funcionalidades del mercado. Todo ello sin olvidar su alma de marketers y su vocación por la comunicación.

Sed insaciable de conocimientos. 
Si algo caracteriza esta profesión es la necesidad de estar en un proceso continuo de aprendizaje. Cada día surgen nuevas técnicas, herramientas y soluciones.

Los grandes players nos sorprenden con cambios y recursos que conviene dominar, con el fin de aprovechar todo su potencial. Lo que funciona hoy, mañana ya ha quedado obsoleto, por tanto, es imposible relajarse, o limitarse a mantener la misma estrategia.

Espíritu emprendedor y visión para los negocios. Las empresas demandan profesionales con iniciativa, que realmente se impliquen en la empresa y trabajen para engendrar nuevos proyectos, soluciones y vías de negocio. En el mundo digital todo está por descubrir, probar, inventar y aprovechar. Aquellos profesionales que sean capaces de interiorizar este way of life serán quienes realmente se labrarán un glorioso camino.

Fuente: www.puromarketing.com 
Fecha: 23 diciembre 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO