Ir al contenido principal

Marketing de contenidos: ¿Por qué es tan importante y cómo aprovecharlo?

Puro Marketing Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español

El Marketing de contenidos sigue siendo uno de los pilares fundamentales y más importantes en toda estrategia digital. El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización. 

 Estamos en plena revolución del contenido como revulsivo en la comunicación de marcas. 
 El volumen de información publicada en internet se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y se espera que en 2015 se cuadruplique. El último estudio de Mail Online confirma que las marcas apuestan decididamente por el marketing de contenidos. 3 de cada 4 empresas lo incluye dentro de su estrategia de comunicación online; además el 69% quiere aumentar su inversión en este área en los próximos años.

Las PYMES son las que más recursos destinan al marketing de contenidos. Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.

Otro estudio relacionado, en este caso desarrollado por software Curata, revelaba que el "engagement" era el objetivo del marketing de contenidos más frecuentemente citado entre la
s empresas (80%) y muy lejos de otros tales como el incremento de ventas (47%), educar el mercado (47%), crear opinión (56%), incrementar el tráfico en la web (27%) o el SEO (24%).

La tan popular frase de "el contenido es el rey" no es tan solo un tópico, sino una verdad sobradamente demostrable, que se sostiene con razones de peso.

Contribuye a fidelizar a la audiencia.
Mantiene la atención del receptor y ayuda a que asimile mejor el mensaje.
Genera leads de calidad, a un coste muy ventajoso. 
Por cada dólar invertido, genera cerca del triple de leads que el marketing tradicional. Incrementa las ventas directas.
Es altamente rentable, cuesta hasta un 62% mejor que las acciones de marketing tradicional. 

Las empresas encuentran especialmente útil, el marketing de contenidos, ya que les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. El 60% de las empresas planean incrementar su presupuesto en marketing de contenidos, y son múltiples las razones que pueden justificar esta decisión.

Al cliente se le aporta conocimiento utilizable (esto sería lo conveniente) sobre temas de interés para él.  Este conocimiento puede ayudar a posicionarnos mejor en la mente del cliente. 
Puede tener un efecto llamada hacia nuestra marca
Nos puede generar una imagen de expertos en los servicios que presten nuestros productos/servicios
Estos contenidos reducen la desconfianza con respecto a nuestra marca
Ayuda en la decisión de compra de nuestros productos
Nos hacen referentes para el cliente, por lo tanto confiables  
Imprime una imagen de imparcialidad que ayuda en la visión del cliente en su "problema"
Si poseemos productos con claras ventajas competitivas, el conocimiento es vital para destacarlas Un cliente bien informado y que posee a su disposición contenidos de calidad, son clientes mucho más
fácilmente fidelizables Por su parte, los usuarios demandan que las empresas les aporten contenido: 

Un 80% valora la información que le aportan las marcas.
El 70% prefiere consumir contenido sobre una marca, antes que tener que "tragarse" sus anuncios. Un 60% confirma que leer este tipo de información le sirve a la hora de tomar sus decisiones de compra. El 68% de los consumidores dedica parte de su tiempo a leer contenido sobre aquellas marcas que le interesan.
Un 57% lee los titulares de este tipo de información al menos una vez al mes.
De media, los usuarios destinan el 20% de su tiempo online a consumir contenido.

Además, genera una actitud positiva hacia la marca (82%):
El 60% disfruta consumiendo contenido de calidad  
Un 70% se siente más unido a la marca gracias a lo que ésta le aporta a través de su estrategia de contenidos. Marketing de contenidos, no sin Estrategia.

Uno de los pasos clave en la elaboración de una buena estrategia de Contenidos es realizar una selección de temas o territorios relacionados con nuestro sector, nuestra actividad y nuestro valor único. Estos temas siempre serán de máximo interés para nuestro público. La estrategia, un aspecto vital y fundamental en el marketing de contenidos. El Marketing de Contenidos es la primera prioridad no solo para las pequeñas empresas, sino también para los grandes responsables de marketing digital, pero hacen falta buenas estrategias y recursos suficientes para llevarla a cabo.

La importancia del la calidad y relevancia del contexto
Sin historias ni contenidos de calidad, la comunicación tradicional está perdida. Las empresas y marcas sienten la necesidad de comunicar. Es más, están obligadas a comunicar para seguir manteniendo su notoriedad y visibilidad. De esta forma, las empresas desarrollan sus estrategias de comunicación para emitir sus mensajes y hacerlos llegar a sus audiencias o público objetivo. Sin embargo, la comunicación para vender más ya no vende por que no aprovecha el verdadero poder de la atracción para alcanzar sus objetivos. Es necesario no solo llamar la atención, sino ofrecer información relevante que la propia audiencia esté dispuesta a difundir y compartir, lo que finalmente servirá para que nuestro mensaje y notoriedad se expandan ampliando así nuestros límites y fronteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO