Ir al contenido principal

GOBIERNO PROMULGA LEY DE INTERNET Y NEUTRALIDAD DE RED

Desde el 26 de agosto del 2010, chile se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en garantizar el principio de neutralidad de red, fijando un marco de transparencia y derechos para los usuarios que navegan en Internet, promulgando una ley que garantiza el derecho a cualquier usuario utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet sin bloqueos o discriminación.

Según un artículo publicado en el sitio oficial de Subtel el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, afirmó que "Es un paso concreto para tener mayor transparencia en el mercado de banda ancha, estimulando la competencia por calidad de servicio”. En este artículo también resaltan que esta nueva y mejorada ley genera una importante regulación promoviendo la transparencia, consagrando el principio de neutralidad de red y estableciendo procedimientos más claros y expeditos. Con esto los usuarios podrán generar reclamos, en caso, que no se cumplan las condiciones comerciales y técnicas ofertadas por alguna empresa.

Pero, ¿que significa “Neutralidad en Internet”?.El artículo publicado en el sitio fayerwayer.com define este concepto como “Un principio que busca proteger el libre tratamiento del tráfico que circula por Internet y que, por tanto, preserva uno de los grandes atributos de la Red: que todos sus actores y contenidos compitan en igualdad de condiciones. Esto significa que las grandes empresas que controlan los accesos a Internet deben ser independientes a la hora de transmitir los contenidos que cada uno de nosotros envía a través de la red, sin poder realizar discriminaciones arbitrarias entre ellos.

Uno de los motivos de que esta ley se implementara con el fin de dar claridad y regulación a Internet, es que muchas empresas ofrecen un ancho de banda que realmente es un máximo que casi nunca alcanzará y que además debe compartir con otros usuarios. Esto, a veces, resulta imperceptible para el usuario, que no entiende por qué a veces su conexión es más lenta o se le “cae” Internet, sin sospechar que en muchos casos es una medida intencional por parte de los propios proveedores de Internet. Otro motivo importante es que un Proveedor de servicios de Internet considere que es un buen negocio realizar acuerdos comerciales especiales con determinadas empresas y así, privilegiar sus contenidos o páginas con mayor velocidad, lo que podría atentar contra la igualdad de condiciones, ya que las “pymes” no tendrán los recursos para pagar esta “velocidad preferente”.

Para concluir, cuando hablamos de neutralidad en Internet, hablamos de preservar una Internet abierta y libre para todos los ciudadanos de chile y el mundo. Ese es el gran desafío que enfrenta la Red hoy en día y nuestro país acaba de dar un gran paso a nivel mundial. Ahora los usuarios tienen el control para elegir al proveedor que entregue mejor servicio y navegar libremente sin bloqueos ni restricciones abusivas.

Fuente:

http://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/artic/20100826/pags/20100826145847.html

http://www.fayerwayer.com/2010/09/58-neutralidad-en-la-red-%C2%BFque-significa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq