Hace poco, en El Mercurio, salía una lista de los ministros que son más seguidos por Twiter. Ena von Baer, Joaquín Lavín, Felipe Kast, Felipe Morandé, Ricardo Raineri, Catalina Parot y Rodrigo Hinzpeter, este último es el más popular del equipo con más de 7 mil seguidores.
Se sabe la libertad con la que opina Mauricio Bustamante por este mismo medio y a través de Twitter, TVN mostró mensajes de gente que buscaba familiares o amigos.
Un nuevo servicio de la red social, llamado Bubbly, que consiste esencialmente en un Twitter a base de voz, se ganó el corazón de la India y ya lo ocupan 100 millones de personas. En efecto, las estrellas de Bollywood Kareena Kapoor y Alamir Khan comenzaron a utilizar el Bubby y hablar de él en la premiere del exitoso film “There Idiots”.
¿Una amenaza para Twitter? Temprano para decirlo, pero todo indica que habrá espacio para los dos. A favor de Twitter está el hecho del tiempo: leer es rápido, más que escuchar la grabación de una persona.
¿Quién conforma este mundo?
Un estudio de Retail Advertising & Marketing Association –RAMA- sobre los usuarios de medios sociales devela que todos los segmentos adultos –inclusive los que no están tan metidos en los medios sociales- se sienten profundamente influidos por las nuevas tendencias tecnológicas.
En RAMA sostienen que se define como usuario a todo aquel que usa regularmente Twitter, Facebook, Plaxo, Youtube, MySpace, Classmates, LinkedIn, mensajes de texto o un blog. El perfil de ese segmento muestra que la mayoría está casada, tiene al menos un grado de licenciatura y se desempeña en planos de management o cargos profesionales.
Aunque el segmento usuario de medios sociales sí presta más atención a la publicidad online (26,7% en emails y 28,3% en Internet, versus el 23,4% y 23,1% respectivamente del segmento no usuario), también supera a la media en cuanto a la preferencia del boca a boca (41,4% contra 36,1%). Por otra parte, una quinta parte de los usuarios de medios sociales suele chequear opiniones de otros a la hora de evaluar productos y servicios, cantidad que se reduce al 17,1% en los no usuarios de medios sociales.
Según la Retail Advertising & Marketing Association, Facebook lidera todos los segmentos en materia de preferencias. Youtube lo sigue de cerca en la franja de 18 a 34 años y tiene una presencia importante en todas las edades, muy lejos de Twitter que no supera el 14,2% en la franja más joven.
Tanta fuerza han adquirido estos sitios que el presidente de la cadena CNN, Jon Klein, confesó a otro medio que “la competencia que realmente me asusta son las redes sociales. Me preocupan más los 500 millones de personas en Facebook que los dos millones que miran Fox”.
El problema, según el ejecutivo, no se encuentra en la proliferación de espacios en donde encontrar a la audiencia, sino en un cambio de conducta por parte de la misma.
“La gente confía en los amigos de Facebook o en la gente que sigue en Twitter. Se han convertido en Fuentes de información. Uno abre los vínculos que recibe y confía en ellos. Nosotros –confiesa- queremos ser los más confiables en material de noticias, no queremos que las mil personas que sigues en Twitter sean las fuentes más fiables para ti. Ese es un desafío y debemos aceptar el reto”, explicó.
Respecto a Bubbly
Éste fue creado por Bubble Motion, una compañía de aplicaciones móviles y sociales creada hace cinco años, con sedes en Silicon Valley y Singapur. Su primer producto fue BubbleTalk, un servicio de mensajería de voz persona a persona que, en lugar del SMS, permite enviar mensajes mobile de audio.
Cualquiera puede registrarse para seguir a un amigo, miembro de la familia, celebridad favorita o marca. Postear mensajes y seguir a alguien es gratuito y, una vez que un nuevo mensaje es grabado y enviado, los usuarios reciben el alerta. Si eligen escucharlo, deben pagar por el tiempo de aire.
Fuente: www.mundopublicitario.cl
Fecha: Marzo 2010
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