De paso por Lima, el country manager de Google en Chile, James Ballentine, concedió una entrevista a elcomercio.com.pe en la que destaca los beneficios del sistema publicitario AdWords, responsable de más del 90% de los ingresos que la multinacional percibió durante el 2007 y que ascendieron a 16 mil millones de dólares.
"AdWords -resaltó Ballentine-, no es un sistema de avisaje exclusivo para las grandes compañías porque ofrece una serie de características que, perfectamente, puede beneficiar a pequeñas y medianas empresas".
¿En qué consiste el sistema publicitario AdWords de Google?
Adwords permite que los anunciantes usen este servicio justamente cuando los usuarios están buscando esa información. Cuando un usuario entra a Google y realiza una búsqueda, el sistema le muestra dos tipos de información. A la mano izquierda parecen los resultados orgánicos, que son el ránking de páginas en Internet más relevantes a lo que el usuario busca (..) y a la mano derecha aparecen los famosos enlaces patrocinados, avisos publicitarios que son desplegados a usuarios por anunciantes que eligen esas palabras claves. Una de las primeras diferencias de la publicidad en Google es el alto grado de relevancia que hay: solo se muestra al usuario avisos que son relevantes a lo que él busca. Es decir, aquello que está relacionado directamente a "mi búsqueda".
¿Cómo hace un anunciante para que su aviso aparezca en las búsquedas que realiza un internauta mediante Google?
Uno de los grandes beneficios que tiene AdWords es que es una plataforma de autoservicio. Eso significa que cualquier anunciante puede, directamente y sin tener que pasar por Google o por una agencia, generar su propia campaña. Es, literalmente, cuestión de definir el texto de la campaña y aquellas palabras claves con las que uno puede operar. Una campaña puede estar en línea y disponible en Google dentro de 15 minutos. Es muy fácil de usar y también es una herramienta sumamente sofisticada.
¿Este sistema no perturba la experiencia de búsqueda del usuario de Google?
Lo que en Google tratamos de hacer es complementar la experiencia del usuario en las páginas que muestran los resultados orgánicos. Queremos que el usuario tenga información. La verdad es que muchos usuarios no diferencian mucho lo que es contenido orgánico y enlaces patrocinados, a pesar de que están muy bien diferenciado y segmentado como tales. Cuando un usuario está navegando se encuentra en un estado al que yo llamo 'modalidad esponja', buscando absorber información, y en ese contexto un aviso es tan válido como una página web que hable de tal o cual cosa. Entonces, no es publicidad en el sentido intrusivo tradicional (como los 'pop up'). Nosotros cuidamos mucho eso porque la lealtad del usuario a las búsquedas en Google es el capital más importante que tiene la compañía.
¿Puede un empresario o dueño de un negocio pequeño anunciar mediante este sistema?
AdWords es un programa que le sirve a cualquier empresa de cualquier tamaño, incluidas las pymes, porque el anunciante es el que define cuánto es lo que va a invertir. Aquí no hay ni periodos mínimos de inversión ni montos mínimos. Entonces está siendo muy usado en el ámbito mundial.
Perspectiva regional
¿AdWords podría convertirse en el sistema publicitario on line por excelencia?
Si tú haces un análisis de cómo está evolucionado, verás que en esta parte del mundo sigue siendo bastante incipiente la publicidad on line. En Chile y Argentina la participación es de 1,5% o 2% de la inversión publicitaria total. Dentro de este segmento, un tercio se va en 'pop up' y 40% en buscadores de directorio (.) Lo que permite la publicidad a través de AdWords es una eficiencia tremenda y un cálculo de retorno de inversión que el propio anunciante puede monitorear: es decir, estar al tanto de cuántos internautas recurrieron a su aviso y cuántas visitas terminaron en compra. En la medida que los anunciantes comienzan a darse cuenta de eso, le encuentran más sentido a este sistema que a la publicidad on line tradicional o la publicidad en los medios tradicionales.
¿Cuál ha sido la respuesta de Latinoamérica ante este sistema?
Si tú miras los números financieros de Google sabrás que el 2007 generó 16 mil millones de dólares en ingresos. Más del 90% de esos ingresos fueron por AdWords. El programa es tremendamente exitoso por los factores mencionados en esta entrevista, pero también porque permite que los anunciantes -con productos muy de nicho- también tengan una manera de ofertar sus productos y servicios.
¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento de AdWords en Latinoamérica?
No tengo datos específicos, pero te puedo decir que para este año estamos esperando ingresos del orden de los 300 millones de dólares para AdWords. Es un crecimiento muy grande. La inversión publicitaria on line está creciendo al menos a un ritmo del 40%, pero nosotros estamos creciendo más rápido que eso.
¿Cuáles son los países de la región que invierten más en AdWords?
Hay una repartición de la inversión de acuerdo al PBI de cada país, entonces no debiera sorprender que Brasil es el país que más invierte en Adwords y que algunos de los países más chicos de Centroamérica y el Caribe sean los que menos invierten. Pero te diría que están muy alineados con el tamaño del país y el poder adquisitivo. Obviamente otro de los factores que influye muchísimo es la tasa de penetración de Internet, donde hay variaciones muy grandes entre los países.
EL DATO
La publicidad on line
De acuerdo con el representante de Google, la región Latinoamericana aún no ha mostrado los progresos que han desarrollado EE.UU. y Europa en inversión publicitaria on line. En la región, solo el 2% de la inversión total de publicidad en cada país se destina los avisos en line mientras que en España es el 5%, en EE.UU. es el 8% y en Inglaterra es el 12% Según Ballentine, esto no desanima a la compañía. "Hemos dicho públicamente que Latinoamérica es la región del mundo donde Google más rápidamente está creciendo, entonces le tenemos mucha de fe a la región; al barrio, por decirlo así".
Por Ronny Isla Isuiza
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe
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