Ir al contenido principal

Google estima ingresos de US$300 millones en A. Latina para este año

De paso por Lima, el country manager de Google en Chile, James Ballentine, concedió una entrevista a elcomercio.com.pe en la que destaca los beneficios del sistema publicitario AdWords, responsable de más del 90% de los ingresos que la multinacional percibió durante el 2007 y que ascendieron a 16 mil millones de dólares.

"AdWords -resaltó Ballentine-, no es un sistema de avisaje exclusivo para las grandes compañías porque ofrece una serie de características que, perfectamente, puede beneficiar a pequeñas y medianas empresas".

¿En qué consiste el sistema publicitario AdWords de Google?
Adwords permite que los anunciantes usen este servicio justamente cuando los usuarios están buscando esa información. Cuando un usuario entra a Google y realiza una búsqueda, el sistema le muestra dos tipos de información. A la mano izquierda parecen los resultados orgánicos, que son el ránking de páginas en Internet más relevantes a lo que el usuario busca (..) y a la mano derecha aparecen los famosos enlaces patrocinados, avisos publicitarios que son desplegados a usuarios por anunciantes que eligen esas palabras claves. Una de las primeras diferencias de la publicidad en Google es el alto grado de relevancia que hay: solo se muestra al usuario avisos que son relevantes a lo que él busca. Es decir, aquello que está relacionado directamente a "mi búsqueda".

¿Cómo hace un anunciante para que su aviso aparezca en las búsquedas que realiza un internauta mediante Google?
Uno de los grandes beneficios que tiene AdWords es que es una plataforma de autoservicio. Eso significa que cualquier anunciante puede, directamente y sin tener que pasar por Google o por una agencia, generar su propia campaña. Es, literalmente, cuestión de definir el texto de la campaña y aquellas palabras claves con las que uno puede operar. Una campaña puede estar en línea y disponible en Google dentro de 15 minutos. Es muy fácil de usar y también es una herramienta sumamente sofisticada.

¿Este sistema no perturba la experiencia de búsqueda del usuario de Google?
Lo que en Google tratamos de hacer es complementar la experiencia del usuario en las páginas que muestran los resultados orgánicos. Queremos que el usuario tenga información. La verdad es que muchos usuarios no diferencian mucho lo que es contenido orgánico y enlaces patrocinados, a pesar de que están muy bien diferenciado y segmentado como tales. Cuando un usuario está navegando se encuentra en un estado al que yo llamo 'modalidad esponja', buscando absorber información, y en ese contexto un aviso es tan válido como una página web que hable de tal o cual cosa. Entonces, no es publicidad en el sentido intrusivo tradicional (como los 'pop up'). Nosotros cuidamos mucho eso porque la lealtad del usuario a las búsquedas en Google es el capital más importante que tiene la compañía.

¿Puede un empresario o dueño de un negocio pequeño anunciar mediante este sistema?
AdWords es un programa que le sirve a cualquier empresa de cualquier tamaño, incluidas las pymes, porque el anunciante es el que define cuánto es lo que va a invertir. Aquí no hay ni periodos mínimos de inversión ni montos mínimos. Entonces está siendo muy usado en el ámbito mundial.

Perspectiva regional
¿AdWords podría convertirse en el sistema publicitario on line por excelencia?
Si tú haces un análisis de cómo está evolucionado, verás que en esta parte del mundo sigue siendo bastante incipiente la publicidad on line. En Chile y Argentina la participación es de 1,5% o 2% de la inversión publicitaria total. Dentro de este segmento, un tercio se va en 'pop up' y 40% en buscadores de directorio (.) Lo que permite la publicidad a través de AdWords es una eficiencia tremenda y un cálculo de retorno de inversión que el propio anunciante puede monitorear: es decir, estar al tanto de cuántos internautas recurrieron a su aviso y cuántas visitas terminaron en compra. En la medida que los anunciantes comienzan a darse cuenta de eso, le encuentran más sentido a este sistema que a la publicidad on line tradicional o la publicidad en los medios tradicionales.

¿Cuál ha sido la respuesta de Latinoamérica ante este sistema?
Si tú miras los números financieros de Google sabrás que el 2007 generó 16 mil millones de dólares en ingresos. Más del 90% de esos ingresos fueron por AdWords. El programa es tremendamente exitoso por los factores mencionados en esta entrevista, pero también porque permite que los anunciantes -con productos muy de nicho- también tengan una manera de ofertar sus productos y servicios.

¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento de AdWords en Latinoamérica?
No tengo datos específicos, pero te puedo decir que para este año estamos esperando ingresos del orden de los 300 millones de dólares para AdWords. Es un crecimiento muy grande. La inversión publicitaria on line está creciendo al menos a un ritmo del 40%, pero nosotros estamos creciendo más rápido que eso.

¿Cuáles son los países de la región que invierten más en AdWords?
Hay una repartición de la inversión de acuerdo al PBI de cada país, entonces no debiera sorprender que Brasil es el país que más invierte en Adwords y que algunos de los países más chicos de Centroamérica y el Caribe sean los que menos invierten. Pero te diría que están muy alineados con el tamaño del país y el poder adquisitivo. Obviamente otro de los factores que influye muchísimo es la tasa de penetración de Internet, donde hay variaciones muy grandes entre los países.

EL DATO
La publicidad on line
De acuerdo con el representante de Google, la región Latinoamericana aún no ha mostrado los progresos que han desarrollado EE.UU. y Europa en inversión publicitaria on line. En la región, solo el 2% de la inversión total de publicidad en cada país se destina los avisos en line mientras que en España es el 5%, en EE.UU. es el 8% y en Inglaterra es el 12% Según Ballentine, esto no desanima a la compañía. "Hemos dicho públicamente que Latinoamérica es la región del mundo donde Google más rápidamente está creciendo, entonces le tenemos mucha de fe a la región; al barrio, por decirlo así".

Por Ronny Isla Isuiza

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO