Ir al contenido principal

America Latina es el mercado de mayor crecimiento para Google, aseguró su Vicepresidente de Operaciones




Daniel Alegre reveló que parte del exito de la compañía se debe al modelo de comunicación abierta aplicado con los empleados y a la alta selectividad de su fuerza laboral.


Portafolio.com.co: ¿Cuál es el negocio de Google?



Daniel Alegre: La mision de Google es organizar toda la información del mundo disponible en internet y publicarla de tal forma que sea accesible al consumidor. Junto a esta ubicamos en los buscadores unos pequeños anuncios.

En este momento estamos trabajando para ubicar menos anuncios con mejor calidad. Así mejoramos el contenido, los usuarios mejoran su experiencia en internet y Google se beneficia en sus ingresos.

¿Podría indicarnos, en orden de importancia, donde están, geográficamente, los negocios de google?

En términos de crecimiento porcentual en las ventas, la región que mayor crecimiento tiene, para todo Google, es Latinoamérica. Eso se vivió el año pasado y lo estamos viviendo este año. A raíz de eso, decidimos abrir una oficina en Ciudad de México, en Buenos Aires y en Sao Paulo. Estamos ampliando esas oficinas y tenemos representantes en Chile y Colombia, y tenemos un centro de ingeniería en Belo Horizonte en brasil que está enfocado al desarrollo de productos en Latinoamérica y en el mundo.

Además se está viendo un crecimiento impresionante, en China e India, en el porcentaje no solo del crecimiento de la búsqueda sino tambien de la venta. Y eso es natural porque China sino ha superado, va a superar muy pronto el numero de usuarios de internet a Estados Unidos. A su vez, tenemos un negocio muy fuerte y creciente en europa.

De tal manera que en crecimiento importante y en orden, Latinoamérica se encuentra en primer lugar, pero, en términos generales el crecimiento es evidente en todas lasregiones.
¿Cómo elije Google abrir una oficina en un país?

Tomamos diferentes estrategias. Una, parte de la ingenieria y el desarrollo de productos. Lo que hacemos es encontrar centros de ingenieria debido a que allí hay una base muy fuerte y muy sólida de potenciales de ingenieros. Ejemplo de ello es 'Velo Horizonte', en Brasil. Allá había una compañía llamada Aqua, que tenía en su fuerza laboral un buen número de PHD, doctores en ingeniería. Y eso era ideal para lo que queríamos. Y llegamos a donde está el talento en ingenieros.

Y por otro lado, en el tema comercial, tenemos en cuenta el potencial de mercado, el número de usuarios en internet, la aceptación del comercio electrónico, la cantidad de anunciantes potenciales del mercado, y también cómo son las condiciones económicas y la fuerza laboral que tiene el país.

Argentina, como ejemplo, originalmente servía para el propósito único de darle soporte a todo el mercado hispanohablante de América para el negocio on line. Nosotros siempre dividimos la venta directa, que son las agencias o sea los anunciantes grandes. Y tenemos, por otro lado, una fuerza que le da el soporte a los clientes medianos y pequeños. Y entonces, en Argentina, nos dimos cuenta que la fuerza laboral es mucho mayor de lo que esperabamos, el sistema educativo, el numero de potenciales empleados para Google. Somos muy selectivos en esa parte. Y la visión de argentina se ha ampliado, ahora le damos soporte a españa y empezaremos con italia proximamente.

¿Porqué escogieron a Colombia dentro de los únicos 5 mercados en Latinoamérica? ¿Qué parámetros se tienen en cuenta para escoger uno de estos países?

Se tuvieron en cuenta varios factores: primero el numero de usuarios en Internet, el contenido y las visitas que hay dentro del país. Tambien el potencial que le vemos al mercado colombiano. Este (el mercado colombiano) es culto, posee un interés importante por la lectura, es muy desarrollado en esa parte. En la parte de comercio electrónico hasta ahora está empezando a despegar, es por eso que queremos empezar a participar en el mercado.

A su vez, vimos que la seguridad está acelerando el crecimiento económico colombiano, y este (crecimiento económico) quiere decir que va a haber mas recursos para inversión en infraestructura y recursos para el desarrollo en Internet. Estudiamos la trayectoria de la economia del país y el panorama de uso de Internet, y a raíz de eso decidimos poner un representante de Google, allá en Colombia.

¿Abrirán oficina en Colombia?

Creo que vamos por buen camino, el presidente Uribe ha hecho algunos cambios que han beneficiado la economia y queremos seguir inviertondole al país. Y aunque estamos estudiando si abrir una oficina, aún no se ha definido nada de eso.¿Qué tan bueno es el negocio en Colombia?
Aún no se puede decir con exactitud porque hay muchas variables, sí puedo decir que el negocio de Colombia en términos de usuarios de internet, de uso de Gmail, de Google, de Youtube, está creciendo. Los usuarios están usando nuestra plataforma de Ad sense para anunciar publicidad
¿Qué proyectos o convenios se desarrollarán en Colombia?Uno de los propósitos es ayudar a que la gente pueda tener formas de pago más fáciles. Además queremos enriquecer el universo de contenido, asegurar que la información del mundo acceda en forma fácil a Colombia. Así mismo tenemos planteado la realización de acuerdos con las biliotecas mas grandes de Latinoamérica para que todos estos libros lleguen a los colombianos.

Finalmente la estraegia de Google Apps, la herramienta que permite llevar a cabo actividades propias de una oficina sin comprar servidores o invertir en infraestructura. Es un ahorro para las empresas e instituciones.

Sobre la vida en Google y su modelo de empresa

Google muestra en su página corporativa 'la vida cotidiana de los empleados de google', con fotos donde ellos están jugando, divirtiéndose, desarrollando actividades no comunes dentro de una compañía. ¿Esto hace parte de alguna política de bienestar para los empleados o es así como trabajan todo el tiempo?

Si observas mi oficina verás que traje mi perro al trabajo, hoy. Esa es una pequeña parte de la cultura de Google. Si ves la historia de Google, empieza en la Universidad de Stanford donde sus fundadores Sergey Brin y Larry Page, desde el inicio, han pensado que la mejor manera de crear productos innovadores es tener un ambiente similar al de la universidad.

Por eso dentro de Google hay pocas oficinas, hay cubos donde la gente trabaja en grupos pequeños de 3 o 4 personas, y el concepto es que hay una abierta comunicación entre todos y que realmente así se puede discutir ideas innovadoras y buscar la forma de mejorar el ambiente social laboral, etc.

Aquí todos sabemos lo q pasa dentro de la empresa, todos cuestionamos. Una cosa que me impresiona, es que nuestro presidente (de Google), cada tres meses, presenta un informe del estado de la empresa a todos los empleados sin diferencia de cargo.

Tenerlo abiertamente hablando de temas que incluso refieren a lo mas alto de la compañía, a todos los empleados, es importante. Sin duda es la herramienta mas poderosa de Google.
Otra parte que se ve en la empresa son las bolas de colores por toda la oficina, la comida gratis para todos, los camiones que llevan a su casa a los empleados, y es que Google no es nada sin los empleados. Eso genera que sean creativos, etc.

¿Tienen un parámetro para medir si este ambiente laboral ha contribuido a una mayor productividad?

Hacemos cada vez que se puede, una encuesta adentro de la empresa a todos los empleados. En esta les preguntamos cómo se sienten, cómo mejorarían, que piensan de sus jefes, compañeros, etc. Hay una evaluación cada 3 meses o menos de cómo nos va y, además, calculamos el tiempo que una persona dura enfocada en un proyecto, cuanto demora, etc. Pero lo mejor es la comunicación abierta, esta permite medir si cada persona esta cumpliendo o no con sus metas. La idea es que todo se vea reflejado en la productividad del empleado.

¿Desde el principio ha sido así o desde qué momento se dieron cuenta que este ambiente laboral era beneficioso para la compañía y para sus empleados?

Eso fue desde el 'mero' principio de Google. Antes no habia cafeteria como ahora, ni nada de eso, pues no eran sino dos estudiantes en la universidad. Pero desde un principio ha sido filosofia de Google, que todo el mundo pueda acceder a la información.

Somos una empresa bastante plana, hay muy pocos escalones entre el CEO y un vicepresidente o un diseñador. Cualquiera aquí puede preguntar por cualquier proyecto y se le contesta. Hay comunicación abierta.

A propósito de la situación económica de E.U., ¿la desaceleración económica de este país ha afectado de alguna manera el negocio de google?

A la fecha no lo hemos sentido, sabemos que E.U. ha pasado por una etapa difícil económicamente, como Google es un negocio internacional tenemos búsquedas que vienen desde todas partes del mundo. Y como hasta ahora estamos 'rascándole' al principio de la oportunidad de lo que es la publicidad en Internet, todavía hay mucho crecimiento para Google, y es por eso que todavía no sentimos el efecto negativo de la economia de E.U. no solo porque el 50 por ciento de las búsquedas provienen de fuera de ese pais, sino porque apenas estamos empezando con la publicidad en video, y las redes sociales. Además, porque somos una base tecnológica que crearon una plataforma para hacer publicidad. Es tan nueva que hasta ahora los anunciantes potenciales están entendiendo como funciona el tema.

Perfíl

Daniel Alegre es Vicepresidente de Operaciones para América Latina y Vicepresidente del Desarrollo de Negocios para Google en Asia y América Latina basado en Mountain View, California. Desde su incorporación a la empresa en 2004, él ha liderado los negocios internacionales de inalámbricos, distribución, adquisición y reventa. También ha impulsado acuerdos estratégicos como los de AOL Europa, KDDI y NTT DoCoMo en Japón, Sina y Tencent en China, y SK Telecom y Daum en Corea, y fundó las operaciones de Google en China.
Antes de Google, pasó 7 años como vicepresidente en la empresa de medios de comunicación alemana Bertelsmann, en donde participó en la empresa conjunta de AOL Europa/Bertelsmann, inició varias de las operaciones de música de BMG en América Latina y manejó el desarrollo de los negocios para el grupo de comercio electrónico de Bertelsmann incluyendo las inversiones en Napster.Daniel cuenta con un doble grado en Administración de Empresas por la Harvard Business School y en Derecho del Harvard Law School y una licenciatura en Relaciones Internacionales desde la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO