Ir al contenido principal

Google "roba" a Yahoo su presidente en España

Casi tres meses ha tardado Google en elegir un sustituto para Isabel Aguilera. La ex directora general del buscador en España dejó su cargo a principios del pasado enero y ayer se supo que Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Yahoo Iberia y vicepresidente de ventas para Europa de este portal, será quien ocupe el cargo.

Lo que el pasado mes de enero era un rumor se convirtió ayer en un hecho. Javier Rodríguez Zapatero ha sido elegido para ser el máximo responsable de Google para España y Portugal. El buscador se lo comunicó a sus empleados, sin precisar la fecha exacta de incorporación, aunque todo apunta a que será algo inminente.
El presidente ejecutivo de Yahoo España se ha impuesto en el proceso de selección a otros candidatos. Rodríguez Zapatero sustituirá a Isabel Aguilera, quien dejó su puesto de directora general de Google España el pasado enero. El directivo ha dicho que sí al cargo tras haberlo rechazado hace algo más de dos años, cuando Google le propuso por primera vez estar al frente de la filial española, antes de ofrecérselo a la propia Aguilera. 'En aquella ocasión el proceso de selección lo llevó la empresa Egon Zehnder International y Rodríguez Zapatero llegó a reunirse en aquel momento con Mats Carduner responsable de la llamada región 3 de la multinacional, que incluye Francia, Italia, Portugal y España, pero entonces rechazó lo oferta porque su situación en Yahoo era buena y la compañía también vivía buenos momentos', explican a Cinco Días fuentes conocedoras del proceso. Ahora el contexto ha cambiado. Yahoo vive el momento más crítico de su historia. La compañía anunció recientemente el despido de 1.000 empleados (una reestructuración que ha afectado a España) y en 2007 sufrió una caída en los beneficios del 12% frente a 2006 y un aumento de los ingresos de sólo el 8%, mientras Google en el mismo periodo elevó los ingresos un 55% y los beneficios un 40%. Además, el portal hace frente a una opa de Microsoft, quien ofreció 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) por Yahoo el pasado febrero.
Un portavoz de este portal aseguró que la salida de Rodríguez Zapatero obedece a 'una decisión personal', que responde a su intención de permanecer más tiempo en España. Christophe Parcot, ahora vicepresidente de Ventas del área de Pymes, será el encargado de sustituirle en la vicepresidencia de Ventas de la división europea del portal. La empresa también ha descartado nombrar nuevo presidente ejecutivo en España.
Ciertamente, Yahoo había pedido al directivo español que se trasladara a vivir a Zúrich 'algo que no le apetece hacer dado que su familia está en España', aseguran las mismas fuentes, que dan también otra razón añadida. 'Si finalmente Microsoft adquiere Yahoo, como parece que ocurrirá, el equipo de la calle María de Molina sede actual de Yahoo terminará aterrizando en La Finca sede de Microsoft y la relación entre Juan Carlos Fernández, director general de MSN Windows Live España, y Rodríguez Zapatero no sería la mejor, ya que éste invitó a marcharse a Fernández tras incorporarse en Yahoo, después de que el portal comprara la empresa de publicidad online Overture'. A diferencia de Aguilera, a la que se le criticó duramente su desconocimiento del sector de internet y su 'desajuste cultural con Google', algo que se argumentó en su día como una de las causas de su marcha, Rodríguez Zapatero es un gran conocedor de esta industria. El ejecutivo lleva ocho años en Yahoo. 'Ambos Google y Rodríguez Zapatero salen ganando con el nombramiento', continúan las fuentes citadas. 'Javier salta a un caballo ganador, pero con su fichaje, Google no sólo contrata a alguien con enorme experiencia en internet y en marketing online sino también a un gran conocedor en medios off line', algo que interesa al popular buscador.
Aún así, el directivo tendrá algunos retos por delante. Conseguir aumentar los ingresos y rentabilizar los distintos negocios que Google ha ido lanzando, sobre todo sus herramientas de gestión online de pago. En 2006, último ejercicio donde están disponibles las cuentas de Google Spain, la firma obtuvo unos ingresos de 7,3 millones (un 305% más frente a 2005) y unos beneficios netos de 353.043 euros (un 267% más), según consta en el registro mercantil.Microsoft descarta mejorar el precio de su oferta por Yahoo
Microsoft no tiene previsto mejorar el precio de su oferta por Yahoo, de 31 dólares por acción, según señalaba ayer The Wall Street Journal, que citaba fuentes cercanas al gigante del software. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft eleve su oferta hasta 40 dólares por título o bien que cambie la estructura de la opa para ampliar la parte en efectivo (ofrece un 50% en dinero). Fuentes del mercado explican que el gigante no tiene por qué elevar el precio puesto que no hay ninguna opa competidora. Microsoft también habría descartado nominar candidatos para el consejo de Yahoo de cara a la junta de esta última en la que se renovarán los diez integrantes del consejo. Un signo interpretado en el sector como un intento de Microsoft para acercar posturas.

CincoDias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO