Ir al contenido principal

Facebook vs Twitter, ¿cuál prefieres?

En nuestra actualidad, difícilmente algún universitario no tiene facebook o twitter. Los más cibernéticos poseen estas dos redes sociales y no pueden pasar más de un día sin revisarlas. Y es que las facilidades de conexión a Internet desde cualquier sitio en el que nos encontremos son impresionantes: computadores, ipods, celulares, etc. Es por eso que la inmediatez ha tomado un rol importantísimo en el comportamiento de estas dos plataformas.

Parece inevitable, dada la popularidad de estas dos redes, que se les compare y se genere una especie de “conflicto” y lucha de ambas plataformas por ser más grande que la otra. Si bien es cierto, Facebook, llega mundialmente la delantera desde hace un par de años, en cuanto a comunidades cibernéticas se trata, Twitter cada día adhiere más usuarios y se hace más poderosa.

Evidentemente, cada uno de nosotros tiene su favorita, pero parece imposible desmerecer los beneficios que estas redes poseen y que nos parece adecuado describir en esta nota para quienes aún no tienen clara su preferencia.

Beneficios y utilidades de cada red

Por un lado tenemos a Facebook, que en cuanto llegó a Internet, le arrebató el trono a la comunidad top del momento: Hi5. La razón es lógica: es la red social más fácil de utilizar y con mayores aplicaciones hasta el momento. La principal magia que tiene esta plataforma es la comunicación; con tan sólo escribir el nombre de una persona, puedes ubicar a alguien que no veías hace años o simplemente, compartir intereses con ciudadanos de todo el mundo, uniéndote a grupos y diversas páginas.

El historial de vida que puedes crear en facebook es abismante: fotos, videos, eventos, y todo lo que quieras publicar o compartir con el resto de tus amigos, en esta red social puedes hacerlo. Y es justamente éste el mayor atractivo de esta comunidad: la gran variedad de aplicaciones que puedes obtener en ella.

Tan inteligente son los sueños de facebook, que incertaron un chat que permite mantener una comunicación inmediata con cada uno de los amigos que tienes en tu cuenta. De esta forma, el acercamiento y el contacto son los pilares fundamentales para sostenerse tan vigente.

Por otro lado, nos encontramos con quien crece cada día a pasos más agigantados: Twitter. Pocos entienden la real utilidad de este sitio y la popularidad que ha manifestado en el último tiempo (con un rival tan grande como facebook), ya que éste no posee la gran variedad de aplicaciones ni la multidisciplinariedad de su contrincante, sin embargo, su crecimiento ha sido sorprendente, sobre todo en Chile, que tras el terremoto sus usuarios aumentaron en un 500%.

La inmediatez y presición de comentarios, informaciones o noticias en esta red es absolutamente única. En el último periodo las grandes noticias se han hecho saber primeramente por esta plataforma antes que por cualquier otra. Y es que parece muy fácil twitear desde nuestros celulares y que toda la gente que me siga sepa al instante lo que les quiero decir.

Muchos políticos, empresas y famosos, han utilizado esta red para acrecentar su popularidad y generar cercanía con sus simpatizantes, clientes o fans. La razón es sencilla: el feed back tan directo e inmediato que se genera a travées de esta comunidad, ha acortado los lazos físicos y temporales en todo el mundo.

Twitter, es por tanto, una fuente de información importantísima y muy útil para quienes no quieren perderse ni un segundo de la contingencia nacional e internacional. En instancias como los debates presidenciales, por ejemplo, ha representado una herramienta extraordinaria en la entrega de impresiones y diversos comentarios, que generan un ambiente mucho más sabroso, ya que son los mismos asistentes a estos, como periodistas o políticos, que van entregando informaciones relevantes del minuto a minuto de la jornada.

Muchos de los defensores de facebook consideran que dichas características se encuentran también en su plataforma predilecta y no le dan larga a vida a Twitter. En mi opinión, las dos instancias son bantante beneficiosas y en mi vida una me sirve más para entretención (facebook) y la otra para informaciones o datos precisos (twitter).
Video para aprender a utilizar Twitter en 5 minutos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq