En 2015, la importancia
de los datos será aún mayor a la que tienen en el presente
A
medida que se acerca el final de año, aumentan las previsiones sobre qué nos
encontraremos en el próximo ejercicio. Casi tan tradicionales como los
resúmenes de lo que nos dejó el año saliente, son las previsiones de lo que
traerá el siguiente. Así, ya sabemos lo que
espera en marketing móvil, lo que prevén en sus presupuestos que
crecerán o que la atención y la experiencia de cliente centrarán lo que las
empresas quieren mejorar en 2015. Pero no serán sus únicos objetivos.
Lo
principal es cambiar lo que se ha hecho hasta ahora o adaptarlo a los nuevos
tiempos. Por mucho que lo que se ha estado haciendo parezca la fórmula segura
para el éxito, lo cierto es que nada es eterno y mucho más en el cambiante
mundo de internet. Replicar la fórmula y el presupuesto de marketing de 2014
para la estrategia en marketing digital de 2015 no es lo más acertado, puesto
que la red ha ido imponiendo diferentes cambios. ¿Qué tienen por tanto que
hacer las empresas para adecuarse a las nuevas necesidades del futuro
inmediato? La revista Forbes ha hecho una especie de cuaderno de bitácora de lo
que se puede esperar del marketing digital en 2015 y de lo que deberían hacer
las empresas para estar a la altura de esas necesidades.
El contenido tendrá
mucha importancia
Según
Forbes, de hecho, el contenido tendrá "más importancia que nunca".
Las razones son variadas aunque una es casi tan vieja como la red. Una de las
principales preocupaciones de las marcas es posicionarse de la mejor manera
posible en los resultados de búsqueda. Google es una de sus principales
preocupaciones de los responsables de imagen de las marcas y, para convencer al
buscador y conseguir los mejores resultados orgánicos, el contenido es
absolutamente fundamental. Los últimos cambios en el algoritmo de Google
benefician a quienes invierten en contenido y en quienes publican contenido de
calidad.
Pero
el contenido no solo sirve para seducir a Google, también es fundamental para
seducir a los consumidores. Los usuarios buscan ahora una experiencia diferente
en la relación con la marca y las empresas tienen que darles algo más.
Contenidos de calidad, información, son básicos para convertirse en una
autoridad en su terreno.
Los canales estarán más
conectados
Las
cuestiones de marketing no estarán en compartimentos estancos: las
comunicaciones que realiza una empresa acaban saltando de los diferentes
soportes en los que las realiza. El mundo actual está más interconectado que
nunca y las cosas están más relacionadas que nunca. Pero no solo ocurrirá con
los esfuerzos publicitarios o en comunicación, también sucederá de una forma
más general con el mundo business. Los departamentos de contenido o de social
media tendrán una relación más transversal con el resto de la compañía.
En
2015, las empresas se darán cuenta de la situación y empezarán a tenerlo en
cuenta a la hora de tomar sus decisiones estratégicas. Los fichajes, las
decisiones y los planes se harán teniendo en cuenta todo este universo
interrelacionado.
El móvil será el rey
La
importancia de los dispositivos móviles es creciente y suelen aparecer en todas
las previsiones a futuro de los últimos meses, ya sea de compras de Navidad o
de cuestiones que modificarán cómo funcionan las cosas en 2015. La importancia
del móvil en 2015 será indiscutible y además estará mucho más controlada de lo
que estaba en el pasado. Una de las grandes tendencias para el año próximo es
la consolidación de las herramientas de análisis de tráfico móvil, lo que dará
más seguridad a las inversiones y permitirá trackear mejor los esfuerzos en
esos soportes.
Igualmente,
el boom de las estrategias cross-device (que seguirán a los consumidores en
diferentes soportes y que harán que la publicidad esté inter relacionada) y el
boom de los wearables darán todavía más poder al móvil.
Los datos tendrán mucha
más importancia
Siempre
hablamos del big data y de cómo puede cambiar lo que las empresas saben de sus
consumidores y cómo se acercan a ellos, pero lo cierto es que aún queda mucho
camino por andar en este terreno. En 2015, la importancia de los datos será aún
mayor a la que tienen en el presente. Los mensajes publicitarios estarán mucho
más soportados por los datos y conseguirán, igualmente, basarse en mucha más
información y ser por tanto mucho más segmentados.
Algunas
de las ideas que los expertos creen que calarán entre los anunciantes serán las
de los mensajes por proximidad, que se basarán, por ejemplo, en el aumento de
los pagos móviles para saber qué y dónde compran los consumidores. Pero no solo
el marketing de consumo será mucho más especializado gracias a los datos,
también el marketing B2B se centrará en esa información para decidir qué
ofrecer a los consumidores.
Los rezagados también
adoptarán el marketing digital
Internet
ha creado nuevas velocidades en los negocios, aunque en general podemos
distinguir entre quienes han adoptado la red y quienes no lo ha hecho y por
tanto se están quedando un poco atrás. En 2015, estas compañías que se estaban
quedando rezagadas en la lucha por la adaptación a los nuevos tiempos
conseguirán dar un salto hacia delante. El marketing digital será aceptado por
aquellos que aún están reticentes (tendrán realmente las pruebas en la mano) y
las compañías asumirán que las redes sociales o la presencia web no son un capricho
de la modernidad sino una parte fundamental de cualquier estrategia de
marketing.
Google + va a morir
(quizás)
¿Tiene
Google + los días contados? La red social de Google no ha sido el Facebook
killer que el gigante podría haber esperado y si muchas webs y muchos editores
están en la red social es porque Google la tiene (o la tenía) en cuenta a la
hora de organizar los resultados de búsqueda. En los últimos meses, sin
embargo, la compañía ha ido reconociendo el fracaso y eliminando algunas de las
funcionalidades que marcaban la importancia que daba a Google +, como por
ejemplo el Google Authorship.
Uno
de los expertos con los que ha hablado Forbes señala que hay "un 50% de
posibilidades" de que el año que viene Google elimine definitivamente la
red social. Por ello, Google + no debe llevarse los mejores esfuerzos en
ninguna campaña de marketing digital.
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