gracias a su mayor flexibilidad en los costos, rapidez para actuar y atención personalizada
Oportunidad es la palabra que describe la percepción de las agencias de publicidad medianas y pequeñas frente a la compleja situación económica actual y su impacto en la industria del marketing.
Y es que en general, los ejecutivos de las oficinas de menor tamaño coinciden en que la crisis, a pesar de que afecta transversalmente a todos los actores, será más notoria en las grandes oficinas, sobre todo porque generalmente mantienen un elevado costo de producción.
“Las grandes compañías que mantienen un elevado costo fijo sufrirán más que aquellas que de manera constante se ven enfrentadas a escenarios menos favorables", como es el caso de las agencias de publicidad pequeñas que frecuentemente están revisando sus costos, analiza el director de cuentas y socio de Mostro, Alejandro Maggi.
Ventajas comparativas
Las razones que explican este optimismo en las firmas medianas y pequeñas son variadas. Por una parte está, gracias a sus menores costos fijos, la mayor flexibilidad de precios que poseen. “No necesariamente se necesita un fee o un porcentaje fijo como cobro. Puedes asumir riesgos, ir a resultados, sistemas de fee mixtos (fijo más variables asociado a algún resultado), etc. al manejar presupuestos”, comenta el socio de La Firma, Rodrigo Ortega.
La consecución de cuentas de grandes clientes es otra área en que estas agencias podrían abrirse espacio y donde en otras condiciones de mercado tal vez no pensarían en aspirar. De acuerdo a Maggi, en tiempos de crisis los grandes avisadores “ajustan presupuestos y revisan los honorarios de agencia, y ahí las luces con que brillan las agencias chicas se destacan un poco más, lo suficiente como para que clientes de diversos tamaños nos miren de una manera especial”.
A esto se suma otro factor, sostiene el gerente general de Agencia La Familia, Ernesto Osses, asegurando que en tiempos de dificultades las grandes marcas necesitan respuestas rápidas de sus agencias -ya que las decisiones se toman con la presión de los resultados- y “los equipos muy numerosos en el área creativa, genralmente se 'toman su tiempo' para realizar una propuesta”.
Pero además, por lo general, la estructura de las agencias de menor tamaño permite que los clientes tengan una comunicación directa con los dueños y socios, lo que “fortalece la confianza y garantiza el seniority”, así como también entrega la seguridad de una atención de calidad y personalizada, dice Ortega.
Maggi coincide con esta idea, y explica que las agencias más pequeñas “por lo general son formadas por profesionales seniors que dejan las grandes multinacionales para iniciar un camino propio, con la potencia de la experiencia de varios años de logros”.Es así como a la publicidad se adapta en tiempos difíciles, donde mayormente se revisa “el ROI (retorno de la inversión) de la relación agencia-cliente, cuál es la relación costo-calidad y es ahí donde las agencias pequeñas podemos lograr algunos puntos adicionales y cerrar acuerdos con clientes medianos y grandes” sentencia el ejecutivo.
Lunes 30 de marzo de 2009
Fuente: Eugenia Astorga T. , Diario Financiero.
Oportunidad es la palabra que describe la percepción de las agencias de publicidad medianas y pequeñas frente a la compleja situación económica actual y su impacto en la industria del marketing.
Y es que en general, los ejecutivos de las oficinas de menor tamaño coinciden en que la crisis, a pesar de que afecta transversalmente a todos los actores, será más notoria en las grandes oficinas, sobre todo porque generalmente mantienen un elevado costo de producción.
“Las grandes compañías que mantienen un elevado costo fijo sufrirán más que aquellas que de manera constante se ven enfrentadas a escenarios menos favorables", como es el caso de las agencias de publicidad pequeñas que frecuentemente están revisando sus costos, analiza el director de cuentas y socio de Mostro, Alejandro Maggi.
Ventajas comparativas
Las razones que explican este optimismo en las firmas medianas y pequeñas son variadas. Por una parte está, gracias a sus menores costos fijos, la mayor flexibilidad de precios que poseen. “No necesariamente se necesita un fee o un porcentaje fijo como cobro. Puedes asumir riesgos, ir a resultados, sistemas de fee mixtos (fijo más variables asociado a algún resultado), etc. al manejar presupuestos”, comenta el socio de La Firma, Rodrigo Ortega.
La consecución de cuentas de grandes clientes es otra área en que estas agencias podrían abrirse espacio y donde en otras condiciones de mercado tal vez no pensarían en aspirar. De acuerdo a Maggi, en tiempos de crisis los grandes avisadores “ajustan presupuestos y revisan los honorarios de agencia, y ahí las luces con que brillan las agencias chicas se destacan un poco más, lo suficiente como para que clientes de diversos tamaños nos miren de una manera especial”.
A esto se suma otro factor, sostiene el gerente general de Agencia La Familia, Ernesto Osses, asegurando que en tiempos de dificultades las grandes marcas necesitan respuestas rápidas de sus agencias -ya que las decisiones se toman con la presión de los resultados- y “los equipos muy numerosos en el área creativa, genralmente se 'toman su tiempo' para realizar una propuesta”.
Pero además, por lo general, la estructura de las agencias de menor tamaño permite que los clientes tengan una comunicación directa con los dueños y socios, lo que “fortalece la confianza y garantiza el seniority”, así como también entrega la seguridad de una atención de calidad y personalizada, dice Ortega.
Maggi coincide con esta idea, y explica que las agencias más pequeñas “por lo general son formadas por profesionales seniors que dejan las grandes multinacionales para iniciar un camino propio, con la potencia de la experiencia de varios años de logros”.Es así como a la publicidad se adapta en tiempos difíciles, donde mayormente se revisa “el ROI (retorno de la inversión) de la relación agencia-cliente, cuál es la relación costo-calidad y es ahí donde las agencias pequeñas podemos lograr algunos puntos adicionales y cerrar acuerdos con clientes medianos y grandes” sentencia el ejecutivo.
Lunes 30 de marzo de 2009
Fuente: Eugenia Astorga T. , Diario Financiero.
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