Ir al contenido principal

Agencias de publicidad medianas y pequeñas ven oportunidades para crecer en medio de la crisis

gracias a su mayor flexibilidad en los costos, rapidez para actuar y atención personalizada

Oportunidad es la palabra que describe la percepción de las agencias de publicidad medianas y pequeñas frente a la compleja situación económica actual y su impacto en la industria del marketing.

Y es que en general, los ejecutivos de las oficinas de menor tamaño coinciden en que la crisis, a pesar de que afecta transversalmente a todos los actores, será más notoria en las grandes oficinas, sobre todo porque generalmente mantienen un elevado costo de producción.

“Las grandes compañías que mantienen un elevado costo fijo sufrirán más que aquellas que de manera constante se ven enfrentadas a escenarios menos favorables", como es el caso de las agencias de publicidad pequeñas que frecuentemente están revisando sus costos, analiza el director de cuentas y socio de Mostro, Alejandro Maggi.

Ventajas comparativas

Las razones que explican este optimismo en las firmas medianas y pequeñas son variadas. Por una parte está, gracias a sus menores costos fijos, la mayor flexibilidad de precios que poseen. “No necesariamente se necesita un fee o un porcentaje fijo como cobro. Puedes asumir riesgos, ir a resultados, sistemas de fee mixtos (fijo más variables asociado a algún resultado), etc. al manejar presupuestos”, comenta el socio de La Firma, Rodrigo Ortega.

La consecución de cuentas de grandes clientes es otra área en que estas agencias podrían abrirse espacio y donde en otras condiciones de mercado tal vez no pensarían en aspirar. De acuerdo a Maggi, en tiempos de crisis los grandes avisadores “ajustan presupuestos y revisan los honorarios de agencia, y ahí las luces con que brillan las agencias chicas se destacan un poco más, lo suficiente como para que clientes de diversos tamaños nos miren de una manera especial”.

A esto se suma otro factor, sostiene el gerente general de Agencia La Familia, Ernesto Osses, asegurando que en tiempos de dificultades las grandes marcas necesitan respuestas rápidas de sus agencias -ya que las decisiones se toman con la presión de los resultados- y “los equipos muy numerosos en el área creativa, genralmente se 'toman su tiempo' para realizar una propuesta”.

Pero además, por lo general, la estructura de las agencias de menor tamaño permite que los clientes tengan una comunicación directa con los dueños y socios, lo que “fortalece la confianza y garantiza el seniority”, así como también entrega la seguridad de una atención de calidad y personalizada, dice Ortega.

Maggi coincide con esta idea, y explica que las agencias más pequeñas “por lo general son formadas por profesionales seniors que dejan las grandes multinacionales para iniciar un camino propio, con la potencia de la experiencia de varios años de logros”.Es así como a la publicidad se adapta en tiempos difíciles, donde mayormente se revisa “el ROI (retorno de la inversión) de la relación agencia-cliente, cuál es la relación costo-calidad y es ahí donde las agencias pequeñas podemos lograr algunos puntos adicionales y cerrar acuerdos con clientes medianos y grandes” sentencia el ejecutivo.

Lunes 30 de marzo de 2009
Fuente: Eugenia Astorga T. , Diario Financiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La publicidad en internet aumentó alrededor de un 24% en 2011 en todo el mundo, según Nielsen

A pesar de las revoluciones políticas, las catástrofes naturales, la crisis del euro y la economía de Estados Unidos debilitándose, la temida recesión del mercado publicitario no ha tenido lugar. Según el informe “Global AdView Pulse” de Nielsen, que se publica cuatro veces al año, el volumen de publicidad se incrementó el año pasado en un 7,3% con respecto a 2010. Empresas de todo el mundo invirtieron 498.000 millones de dólares en publicidad. En el cuarto trimestre de 2011 la cifra ascendió a los 131.000 millones de dólares, lo que representa una subida del 6,2% respecto al año anterior. Todos los tipos de medios convencionales experimentaron una tendencia positiva. El crecimiento más fuerte, con una subida del 24%, lo registró la publicidad en internet . Además, la televisión y la radio contabilizaron unos buenos aumentos, del 10,1% y 9,7% respectivamente. El desembolso en publicidad en televisión, que constituye más de dos tercios del volumen total de inversión, se incre

Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas: 1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunq

Mentiras y verdades incomodas del Marketing digital y el Social media

Con frecuencia solemos hacernos eco de numerosos informes y estudios que nos hablan de los nuevos medios, de las tendencias, de las experiencias y de las diferentes estrategias del marketing que parecen estar tan de moda entre marcas y empresas. Datos y datos que nos dibujan un escenario que en ocasiones también puede crearnos muchas más dudas, o incluso hacernos adoptar una posición reservada sobre todo aquello que nos revelan.  El marketing y la publicidad digital han crecido cambiando por completo muchos de los paradigmas establecidos. Esto es una realidad. Sin embargo, ello no quiere decir que todas las tendencias y fórmulas emergentes sean adecuadas o cumplan realmente las bondades que nos prometen. Un exceso de bondades que también ocultan realidades, verdades y mentiras incomodas en un sector como el del marketing digital y online, que parecen vivir su gran época dorada pero en el que, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Email marketing , social media , SEO